Header Ads

Resumen Pretemporada F1 2018


Ha pasado una semana desde que finalizaron los test de Formula 1 celebrados, como es habitual en los últimos años, en el Circuito de Montmeló situado en las cercanías de Barcelona y donde tiene lugar el Gran Premio de España durante la temporada regular.
Esta pretemporada nos ha traído grandes cambios en los equipos y una auténtica revolución en la parte media de la parrilla, entre los que se han colado los McLaren y Renault desplazando así a Force India y Williams Racing que ostentaban la parte alta de esta media parrilla. Las unidades de potencia Renault han mostrado una auténtica mejoría acercándose peligrosamente a la velocidad de los motoristas top: Mercedes y Ferrari. Mercedes sigue posicionada como la más fiable.
En cuanto a Honda, han dado un gran paso a delante en cuanto a fiabilidad permitiendo a la Scuderia Toro Rosso (rebautizada esta temporada como Red Bull Toro Rosso Honda) completar una gran cantidad de vueltas al circuito barcelonés y dar una imagen de confianza de la que han carecido durante la alianza de estos tres últimos años con la escudería británica McLaren.

La gran incógnita de esta temporada es la adaptación del monoplaza de McLaren a su nuevo motor Renault. Si rememoramos años atrás a la temporada 2009 nos encontraremos como ejemplo la gran hazaña del equipo Brawn GP, los cuales fueron capaces de adaptar su coche al motor Mercedes en tan solo un mes y ganar el mundial ese mismo año. En cambio, la escudería de Woking no ha dejado una imagen de fiabilidad suficiente, siendo el equipo con más problemas mecánicos durante los días de test, como ya viene siendo costumbre los últimos años.
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la decoración de los nuevos monoplazas, con liveries mucho más llamativas y que en general han gustado ha todo el mundo. En lo particular yo quedé prendado del diseño del nuevo Red Bull que presentaron con el livery de camuflaje pixelado, un diseño que se mostró muy novedoso pero que debido a temas de imagen corporativa tuvieron que cambiar al de todos los años. McLaren presenta un color naranja papaya similar al que llevaron durante el debut de Fernando Alonso en la Indycar, con unos motivos en azul oscuro que contrastan muy bien con el color primario (hay que destacar el gran vacío lateral que hemos visto en la parte lateral del monoplaza por falta de sponsor principal). Sauber Alfa Romeo Team ha dado un vuelco a su diseño olvidándose del color azul y cambiándolo por el blanco y el rojo, dando gran importancia a la parte de Alfa Romeo. Force India ha dado más importancia al color blanco, aunque el rosa sigue predominando. Mercedes, Williams Racing, Hass, Toro Roso y Ferrari han seguido líneas bastante continuistas con respecto a otros años, en cuanto a Ferrari mencionar la ausencia del blanco en el monoplaza debido a la cancelación del acuerdo de patrocinio con el Banco Santander provocando un rojo dominante en todo el diseño.

Los que ya llevamos tiempo en este mundillo vemos lo se cuece en los test y sabemos que el crono marcado durante la pretemporada significa más bien poco de cara a resultados en el mundial. Ferrari ha logrado copar la primera y segunda posición de este ranking de tiempos con sus pilotos Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen marcando 1.17.182 y 1.17.221 respectivamente, llevándose así las primeras posiciones al igual que el año pasado. Sorprendentemente McLaren logra el tercer mejor tiempo gracias al piloto asturiano Fernando Alonso con un tiempo de 1.17.784, lo que ha puesto en alerta a varios equipos de la parrilla visto el retorno del equipo británico a la parte media-alta de la parrilla. Seguidamente nos encontramos con el Red Bull de Daniel Ricciardo y el Renault de Carlos Sainz con tiempos muy semejantes: 1.18.047 y 1.18.092; al igual que el Hass de Kevin Magnussen y el Toro Rosso de Pierre Gasly que se encuentran a continuación con unos tiempos de 1.18.360 y 1.18.363. Hay que bajar hasta la octava posición para encontrar el tiempo del primero de los Mercedes marcado por el tetracampeón Lewis Hamilton con un tiempo de 1.18.560, lo que deja en evidencia la poca fiabilidad de los cronos marcados. Finalmente, y con tiempos inferiores al 1.19 nos encontramos con los equipos Force India, Sauber Alfa Romeo Team y Williams Racing.
En cuanto al número de vueltas y centrándonos en los motoristas únicamente, tenemos al motor Ferrari (Scuderia Ferrari, Hass y Sauber Alfa Romeo Team) con un total de 768 vueltas en la primera jornada de test, seguidos de el motor Mercedes (Mercedes AMG, Williams Racing, y Force India) con 750 vueltas, un motor Renault (Renault Sport, McLaren y Red Bull)  en tercera posición con un total de 742 y por último, al motor Honda (Red Bull Toro Rosso Honda -no os engañe el nombre largo, es un único equipo-) con 326 vueltas. La segunda semana de test corre al cargo de el motor Mercedes con un 34% sobre las vueltas totales dadas, en segunda posición un motor Ferrari con un 30% de las vueltas, un motor Renault con un 29% de vueltas y de nuevo, un motor Honda con el 9% de las vueltas.
Habrá que ver que nos depara esta nueva temporada de Formula 1 en la que vemos a unos equipos más igualados, la presencia del Halo y a un equipo Mercedes que sigue como favorito debido a la fiabilidad mostrada durante los test sin apenas fallos mecánicos.
¡Nos vemos en Melbourne con el arranque de la Temporada 2018!


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.