Header Ads

¿Qué es la Formula Student?


Formula Student nace como un proyecto para abrir el camino a jóvenes ingenieros de todas las nacionalidades al mundo del motorsport, en concreto sobre diseño y montaje de monoplazas. La primera vez que este proyecto vio la luz fue en 1979 en tierras americanas gracias a Mark Marshek, un profesor de la Universidad de Houston (Texas) que empezó a mover los hilos para la creación de una nueva competición de bólidos por parte de recién licenciados en carreras de ciencias aplicadas. Unos años después en 1981, tuvo lugar la primera competición oficial de Formula SAE organizada en el mismo Estado de Texas gracias a la Universidad de Austin. En ella participaron un total de 6 equipos compuestos por alrededor de 40 alumnos, unas cifras nada malas para la época y la localización del evento. En los años posteriores fue creciendo en influencia y participación, llegando al Reino Unido en 1998 e implantándose en otros países alrededor del globo terráqueo que acogen equipos y estudiantes de multitud de nacionalidades.

El diseño industrial de las distintas piezas que conforman el monoplaza se realiza a través de programas de diseño CAD industrial del carácter de FreeCAD, Autodesk Inventor o Solidworks, siendo éste único el programa recomendado y por defecto de la competición.
La competición se divide en 3 categorías en función del estado del monoplaza que se presente y los años que lleve el equipo compitiendo. Las categorías 1 y 2 únicamente se valoran las pruebas de diseño, presentación y coste; mientras que en la categoría 3 se puntúan todas las pruebas: diseño del monoplaza, presentación, coste, aceleración, skipad, autocross, endurance y consumo de combustible, por lo que es necesario que el monoplaza sea capaz de desplazarse por sí mismo (al contrario que en las dos clases anteriores).
La máxima puntuación que puede obtener un monoplaza en el conjunto de todas las categorías evaluables es de 1000 puntos, que se separan en 325 de eventos estáticos (diseños -150-, costes -100- y presentación -75-) y 675 de eventos dinámicos (skipad -75-, aceleración -75-, autocross -100-, endurance -325-  y consumo -100-).
Durante el proceso de desarrollo del vehículo, los distintos equipos deberán simular una situación real de todos los procesos involucrados en las empresas dedicadas a este sector, desde la búsqueda de sponsors hasta el reclutamiento de miembros que ayuden en los distintos campos soportados por el equipo. Es muy habitual que los equipos cuenten con el apoyo de la propia universidad a la que representan o empresas de la zona colindante. Para el diseño y elaboración del monoplaza se debe seguir un reglamento interno impuesto por la FIA y el IMechE, y que varía en función del país en el que se compita (FSAE Rules o FSG Rules). El reglamento también cambia ligeramente según el tipo de monoplaza que se presente (eléctricos o de combustión).
Grandes personalidades del mundo del motor tales como Ross Brawn (uno de mis ídolos si se me permite mencionarlo) están involucrados de manera directa con el proyecto en forma de patrocinadores.

Centrándonos en nuestro país, todos los años se celebra el evento Formula Student Spain en el Circuito de Montmeló, el cual también acoge anualmente el Gran Premio de España de Fórmula 1 y MotoGP, el circuito de motorsport español por excelencia vamos. Participan equipos de universidades europeas y como no, de España también: FS Bizkaia, UPC Ecoracing, Fórmula UC3M o Fórmula UEM son solo cuatro ejemplos de una larga lista de agrupaciones. Jóvenes de todas partes del mundo se convocan en un mismo punto, recorriendo todo el continente, para poner a prueba todo el esfuerzo, la dedicación y las horas invertidas que se ven reflejados en un vehículo motorizado y con toda la esencia que caracteriza a un auténtico fórmula. Un ambiente inmejorable para una competición donde se prima el trabajo en equipo y donde se forjan nuevas amistades y relaciones, que puede que el día de mañana den sus frutos en forma de colaboraciones laborales. El pasado año 2016, unos 70 equipos se vieron las caras en el circuito catalán para poner a prueba la calidad de sus monoplazas, hecho que contrasta claramente con las cifras recogidas del año 2010, el cual fue el primer año en celebrarse en nuestro país y en el que solo participaron 11 equipos. Este año se ha celebrado la VIII edición el pasado mes de agosto con SEAT como patrocinador principal desde la primera edición.



Este certamen entre jóvenes promesas de la ingeniería y otros sectores implicados como lo son la gestión, las artes gráficas y el marketing es una gran oportunidad para aprender los secretos del mundo del motorsport y poder ser partícipe de forma directa en lo que es una de las competiciones más reñidas y disputadas que se han creado debido a la situación de las personas implicadas en los diversos equipos. Una categoría que no para de crecer y que brinda una puerta de entrada a jóvenes estudiantes a lo que es el apasionante mundo de la competición de motor.

Averigua más sobre la competición desde sus fuentes oficiales:

IMechE
Formula Student Spain

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.