Header Ads

[ANÁLISIS] España en la Fórmula 1 - Documental

Título: España en la Fórmula 1
Autor: Víctor Abad Garcés
Colaboradores: Adrián Fernández
Idioma: Castellano
Duración: 1 hora 26 min
Fecha de publicación: 20/01/17
Derechos de imagen: FIA, RTVE, LaSexta, Antena 3 y TV3
Música: Epidemic Sound, Kevin MacLeod, Víctor Abad, YouTube Non-Copyright Music

Estrenamos nueva sección de la mejor manera posible. Hoy os traigo un análisis sobre uno de los documentales más demandados de la Fórmula 1. El hecho de que el realizador de dicho documental (Víctor Abad, alias Efeuno) sea una de las figuras más reconocidas en el mundo audiovisual de este sector y que haya retrasado la salida del documental varios meses por problemas de derechos de imagen, propiedad intelectual de la FIA, han hecho que las expectativas ante la salida de su obra se incrementen de forma exponencial entre sus seguidores (entre los cuales me siento orgulloso de incluirme). Avisar de que intentaré no especificar ni explicar acontecimientos que aparecen en el documental con el fin de motivaros a verlo antes o después de leer el análisis. Dejaré los enlaces para que podáis verlo o descargarlo al final del artículo.

Víctor Abad Garcés es un joven nacido en Madrid en el año 1999 y que actualmente se encuentra residiendo en Castellón (Comunidad Valenciana). Se dio a conocer gracias a su canal de YouTube: F1infoYT, posteriormente denominado Efeuno. Gracias al éxito cosechado por su canal, entró a colaborar con medios de información digitales como F1aldia o  SoyMotor (antiguamente conocido como laf1.es) con los que actualmente se encuentra trabajando. Su puesto en el portal SoyMotor, uno de los medios automovilísticos más relevantes junto con Motorsport en nuestro país, le ha dado la oportunidad de acudir a diversos eventos del mundillo como el campeonato de Fórmula 4 española y ha profesionalizar sus vídeos atrayendo más público a su canal.
También ha realizado otras colaboraciones como guionista en MiniDrivers, un canal de animación Flash sobre las distintas categorías deportivas del motor (Fórmula 1, Fórmula E, MotoGP e IndyCar) muy recomendable y divertido.


Bueno tras esta pequeña introducción, entramos en materia. España en la Fórmula 1 se posiciona como el documental más completo de la historia de nuestro país en la categoría reina del motor, abarcando desde sus inicios hasta un pasado muy cercano. Un total de 67 años que a más de uno nos traerá tanto buenos como malos momentos a la memoria.
La primera parte del documental abarca desde la creación de la categoría británica por Bernie Ecclestone a mediados del siglo XX, En ella se nos explica la carrera un tanto efímera y poco afortunada de pilotos como Alex Soler Roch, Paco Godia, Alfonso de Portago, Alex Soler Roch, Adrián Campos... que hacían sus primeras apariciones debido a su posición social o a la fortuna que ostentaban, siendo ésta una época de pilotos nobles y burgueses por así decirlo. Que sea necesaria una capacidad económica para llegar a esta categoría no es nada nuevo, es más, empezó a dejar de ser un requisito indispensable hace solo unos años con la llegada de las escuelas de jóvenes pilotos de algunas marcas y equipos. Esta parte será sin lugar a dudas la que más nos aporte en lo que a conocimientos se refiere, ya que muchos de los espectadores desconocen o simplemente no habían nacido en aquellos años. Las primeras escuderías españolas de la Fórmula 1 como Iberia Airlines F1 o las fundadas por Adrián Campos también tendrán su hueco, al igual que los circuitos de Pedralbes, Montjuic, del Jarama, de Jerez de La Frontera o Montmeló.
La segunda parte corresponde a lo que llevamos del siglo XXI. En estos pocos años que llevamos, seguramente hallamos tenido más presencia que en cincuenta años del siglo pasado. Es por este motivo que se le da tanto énfasis a los años dorados de la Fórmula 1 en nuestro país. Siendo así la parte que menos datos nuevos nos presente, puesto que seguro que cualquier aficionado a los deportes del motor conoce la trayectoria de los pilotos españoles de estos últimos años: Marc Gené, Pedro Martínez De La Rosa, Jaime Alguersuari, Carlos Sainz, Roberto Merhi o como no, Fernando Alonso. También hace acto de presencia la escudería Hispania Racing Team (HRT) hasta su desaparición en el año 2012, lo cual también supondría el final de Pedro De La Rosa, como piloto titular dentro de la Fórmula 1.



Teniendo una idea general de los temas que abarca el documental, ya podemos empezar a valorarlo. La parte clave del documental y la que mejor sensación me dejó fue la primera. El titánico trabajo de investigación realizado por el equipo que llevó a cabo este proyecto es impresionante. La dificultad a la hora de recopilar información de tanta antigüedad como la de encontrar archivos fotográficos y vídeos almacenados de aquellos años, hace que resulte muy difícil conseguir un resultado aceptable, Este hecho no les frenó y lograron un conjunto de datos muy notables con un sobresaliente traslado al ámbito audiovisual.
No os creáis que la segunda parte es peor, para nada. Que se haya dedicado tanto tiempo a estos últimos años permite al autor centrarse más en las distintas temporadas, indagando en los resultados de las distintas carreras y especificando los hechos ocurridos en ciertos momentos de las mismas. Seguramente esta sea la parte más emotiva para el público español (a más de uno se le caerá la lagrimilla al ver los dos campeonatos de Alonso). Reviviremos el contraste entre el esplendor del que fuimos testigos con Fernando Alonso durante la primera década de su trayectoria en la Fórmula 1 hasta la decadente situación en la que se encuentra en la actualidad, finalizando en ese punto con la parte histórica del documental. Pero no os asustéis, no termina tan trágicamente, nos deja a un Alonso a la espera de un prometedor año 2017 con McLaren (que no llegó finalmente) y a un esperanzador Carlos Sainz a la espera de un coche competitivo, como futuro sucesor del bicampeón del mundo representando a nuestro país dentro de la categoría.
La labor de narración es impecable, haciéndose notar la experiencia de Víctor Abad a la hora de hablar delante de una cámara o un micrófono. Únicamente me atrevería a achacarle la poca espontaneidad que demuestra en el transcurso del vídeo, siguiendo sus apuntes y el guión redactado a rajatabla. Nada que criticar sobre la calidad de grabación de la voz, totalmente aceptable y entendible.
La música de fondo elegida para crear ambiente recordará a muchos el estilo desenfadado y alegre del que hace gala el director del proyecto en los distintos vídeos de su canal de YouTube, pero que a más de uno le dará la sensación de que en ciertos momentos del documental esa música no se corresponde del todo con lo que pasa realmente en pantalla y la aparición de algunos vacíos auditivos en mitad de las escenas que igual terminan distrayendo un poco. En cambio en momentos claves del documental se te viene a la mente un pensamiento de: "Vaya... que momentazo acabo de presenciar". No se me ocurre un mejor ejemplo que la música sentimental del final acompañado de un precoz resumen de todo el contenido y la mención de los pilotos que han hecho pequeñas apariciones en pista y que no se han incluido en el grueso del vídeo. Un final de infarto como se suele decir.

Definitivamente podemos concluir con que Víctor Abad ha realizado una excelente labor al mundo de la competición automovilística, y por qué no decirlo, a su país en general. Se ha guisado el solito una obra de arte, ni más ni menos que lo que podríamos denominar como la Biblia audiovisual de la F1 en España, un imprescindible para todo amante del motor que se irá revalorizando con el tiempo. Sin lugar a dudas un trabajo merecedor de ser transmitido en cadenas de televisión y que aparenta haber sido elaborado por un estudio especializado de periodistas. Ahora solo falta preguntarnos con que nuevos proyectos nos sorprenderá esta joven promesa y esperar que lleguen lo más pronto posible.


VER DOCUMENTAL COMPLETO
DESCARGA EL DOCUMENTAL


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.