Header Ads

Mundial más apretado que una tuerca del Titanic

El ansiado fin de temporada al fin ha llegado, y para seros sincero, desde mi punto de vista ha sido una de las carreras más emocionantes e intensas del año, ya que desde el minuto cero se respiraba la presión a la que estaban sometidos los dos hombres que copaban la primera línea de salida. Eso combinado con el acecho de las dos escuderías perseguidoras (Red Bull y Ferrari) que podrían decantar el mundial a un lado u otro del box de Mercedes.

Los números apuntaban a un seguro primer mundial del alemán Nico Rosberg, que llegó a Abu Dhabi con una diferencia de puntos suficientemente amplia como para salir de allí como el segundo hijo de campeón del mundo en repetir la hazaña de su padre (vease el mundial de 1982 por Keke Rosberg), después de Damon Hill. Esto no detuvo al británico Lewis Hamilton, que desde la pole, aprovechó todo lo que estuvo en su mano para hacerle un verdadero infierno la carrera a su compañero de equipo, con la esperanza de que sucumbiera a la presión y cometiese algún error que le supusiera no estar en el podio, que le hubiera dado así su cuarto mundial (cosa que al final no ocurrió).
Todo esto ha llevado a diversas discusiones entre los dirigentes del equipo Mercedes AMG. La desobediencia de Lewis Hamilton puso en peligro un doblete de la escudería en lo alto del podio, que como en cada Gran Premio, dota de mejoras económicas al equipo e incrementos salariales para sus pilotos en función de la posición que ocupen, además de más visibilidad y captación por parte de los anunciantes. ¿Pero realmente una era necesario no permitir conducir con libertad a ambos pilotos? Una escudería que ya se había asegurado el primer puesto en el campeonato de constructores y que también contaban en su haber con la primera y segunda posición del mundial de pilotos respectivamente, podría haber permitido sin ninguna clase de problema disputar esta carrera sin necesidad de dar órdenes de equipo. Después de las tres últimas carreras y de la gestión de esta última, no me cabe ninguna duda de que a pesar del gran nivel mostrado por Rosberg, el británico ha demostrado mejor pilotaje que el alemán. Desde mi punto de vista, estaba claro que Hamilton se merecía mucho más este título, que estoy seguro que se habría llevado, de no ser por el GP de Malasya.

Pero no solo estábamos pendientes de la parte top de la parrilla, la celebración de este GP de Abu Dhabi supondría la última carrera de dos grandes referentes de la Fórmula 1 que han marcado su historia durante este siglo, me refiero a Jenson Button (campeón del mundo en 2009) y Felipe Massa (que cumplía 250 GGPP disputados). Esta circunstancia suponía un golpe de realidad para todos los aficionados de esta competición, que veíamos como el cambio generacional se hacía vigente y se asentaba en la parrilla. La nueva generación, con pilotos que han pisado bólidos de la categoría reina como pilotos titulares, incluso antes de cumplir la mayoría de edad (Max Verstappen), y que han demostrado una destreza al volante y unas dotes de conducción al nivel de los más veteranos de la parrilla, ha hecho que este cambio sea mucho más llevadero.

En definitiva, ésta ha sido una temporada para recordar y digna de escribir sobre ella. Tuve la oportunidad de vivir el Gran Premio de Montmeló (España) en directo, el cual fue la primera carrera de F1 a la que asistí, y la verdad es que disfruté de si no la mejor, por lo menos una de las mejores carreras del año (¿qué tuvo que pasar? ¡Pues claro que sí! ¡Que se estampen los dos Mercedes en la primera vuelta!). Hemos visto en más de una ocasión sufrir a un equipo imbatible, como se proclamaba un nuevo campeón del mundo, pudimos disfrutar de la aparición de un nuevo equipo (Haas F1 Team) haciendo un debut espléndido y vimos brillar a jóvenes promesas como Max Verstappen y su primera victoria en España, Carlos Sainz y su magia al volante de un Toro Rosso y la obtención de puntos para el equipo Manor por parte de Pascal Wehrlein. Ha sido una temporada que marcará un antes y un después en la historia de esta categoría. ¡¡¡HASTA NUNCA ERA HÍBRIDA!!!




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.